miércoles, 22 de octubre de 2014

Anfibios bajo el azote del "Ébola"

Efectivamente, es la conclusión a la que han llegado varios investigadores del Museo de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) dirigidos por Jaime Bosh,  tras haber observado que varias especies de anfibios del Norte de España sufrían síntomas tales como hemorragias internas, úlceras, necrosis de piel y músculo y diferentes afecciones en diferentes órganos que acababan produciendo la muerte del espécimen en cuestión. Al parecer dichos síntomas están causados por dos virus del género Ranavirus.
Un tritón jaspeado de Galicia presenta necrosis de
tejidos por la acción del ranavirus.
 .
Sapo partero común
de Picos de Europa que ha perdido
los dedos por la ranavirosis.
                                      
En concreto afecta a seis especies de anfibios cuyo hábitat principal es el Norte de la Península Ibérica, de estas seis especies hay tres que son especialmente sensibles; Sapo partero común (Alytes obstetricans), Sapo común (Bufo bufo) y el Tritón alpino (Mesotriton alpestris)

Al parecer, el virus proviene de Asia y se podría haber expandido debido al comercio internacional de especies animales exóticas. Dicho virus se puede transmitir a través de animales de sangre caliente, siendo estos portadores sin llegar a  desarrollar la enfermedad, por ello el estudio de estos virus  para averiguar cómo logran cruzar las barreras entre especies haciendo que unas sean simplemente hospedadoras y en otras logren expresarse haciéndolas sintomáticas. 

El efecto de estos virus en las cadenas tróficas es muy importante ya que el descenso en las poblaciones de anfibios supone el dejar de comer millones de toneladas de insectos moluscos y caracoles con el impacto que además supone para los cultivos y para las personas.

Más info en:
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/10/16/543ff255268e3e5b728b4589.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario