miércoles, 18 de marzo de 2015

5G en un futuro cercano.

     No se ha instalado la tecnología 4G totalmente en nuestras vidas cuando descubrimos que la Unión Europea está apostando muy fuerte por el desarrollo del 5G, tanto es así que se ha puesto como plazo el años 2020.

     
     Por hacer un breve resumen sobre la evolución de estas tecnologías podemos decir que la primera generación 1G comenzó en torno a los principios de los años 80 y que era una tecnología analógica. En el año 1991 aparece el 2G, primera tecnología de telecomunicaciones digital,  permitiendonos el envío de SMS y MMS; los estándares bajo los que trabajaba el 2G eran GSM, GPRS y EDGE y tenía una tasa de transferencia de entre 80 y 100 kbits/s.  El 3G aparece en el 2001, añadiendo la capacidad de acceder a internet, videoconferencias o televisión a través de internet; la tasa de transferencia es de hasta 2 Mbits/s.La tecnología 4G se desarrolla en el 2010 añadiendo a todos los servicios anteriores la computación en la nube y los juegos en red. Las tasas de transferencia son muy alta permitiendonos descargar una hora de película en HD en seis minutos. 


     Así para Günther Oettinger, comisionado de la Unión Europea para la sociedad y economía digital, el impacto del 5G se extenderá más allá de las telecomunicaciones, no solamente conectarán a las personas, sino también a máquinas y cosas de forma masiva, facilitará el desarrollo de una sanidad individualizada en una sociedad cada vez más envejecida, ayudará en el transporte y en la logística y por supuesto tendrá mucho que ver en el acceso a la cultura y a la educación para la mayoría de la población. 

     Para la próxima década, según un estudio de Ericsson,  se espera que el tráfico global se multiplique por mil, que el número de abonados a compañias móviles supere los 6000 millones y que más del 90% de la población con una edad superior a seis años tendrá teléfono móvil. 

     El principal cambio que supone la tecnología 5G es además del aumento de la tasa de transferencia, la comunicación entre máquinas, lo que permitirá el desarrollo del "internet de las cosas", robots, coches, miles de máquinas hablando entre ellas a través de sus sensores en un continuo flujo wifi de datos. 

     En cooperación con las más importantes multinacionales de telecomunicaciones, la Unión Europea, ha lanzado el programa 5G Public-Private partnership (5G-PPP). Este programa busca el desarrollo de la infraestructura y estandares capaces de reunir todas las necesidades que el futuro internet demandará.


     En el siguiente gráfico puedes ver un resumen de las principales características de esta tecnología


     Toda esta información y más la puedes encontrar en la revista de la Unión Europea "Research-eu. FOCUS MAGAZINE"

Puedes descargarte la revista en pdf en inglés aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario